La guerra de los clones!!! --- Clones Wars!!!

09.03.2020

Gracias a VMware Horizon 7, es posible elegir dos formas diferentes de entregar grupos de escritorios optimizados para la infraestructura: usando la tecnología VMware Composer y Linked Clones (existente desde hace varios años) o usando la nueva tecnología Instant Clones (introducida con vSphere 6.0).
De forma similar a los clones vinculados de View Composer, los clones instantáneos comparten un disco virtual de una máquina virtual principal y, por lo tanto, consumen menos almacenamiento que las máquinas virtuales completas. Además, los clones instantáneos comparten la memoria de una máquina virtual principal. Los clones instantáneos se crean utilizando la tecnología vmFork.
Un grupo de escritorios de Instant Clone tiene las siguientes características clave:

  • El aprovisionamiento de clones instantáneos es significativamente más rápido que los clones vinculados de View Composer.
  • Los clones instantáneos siempre se crean en estado encendido, listos para que los usuarios se conecten. La personalización de invitados y la unión al dominio de Active Directory se completan como parte del flujo de trabajo de encendido inicial.
  • Cuando un usuario cierra la sesión, la máquina virtual de escritorio se elimina. Se crean nuevos clones de acuerdo con la política de aprovisionamiento, que puede ser a pedido o por adelantado.
  • Con la operación push-image, puede volver a crear el grupo a partir de cualquier instantánea de cualquier máquina virtual principal. Puede usar una imagen de inserción para implementar el sistema operativo y los parches de la aplicación.
  • Cuando se crean clones, Ver selecciona un almacén de datos para lograr la mejor distribución de los clones en los almacenes de datos. No es necesario reequilibrar manualmente. Ver el acelerador de almacenamiento se habilita automáticamente.
  • El uso compartido transparente de páginas se habilita automáticamente.

Eso significa mucha optimización para su escritorio virtual y un aprovisionamiento justo a tiempo que no es realmente posible con el enfoque de clones vinculados al tradicionalismo, como se describe en esta publicación.

Beneficios de Instant Clones vs Composer Clones


  1. Implementación y parches simplificados para administradores: los clones instantáneos no necesitan actualizarse, recomponerse o reequilibrarse. Cuando un usuario cierra sesión en el escritorio, ese escritorio siempre se elimina y se recrea como una imagen nueva del último parche. Este proceso crea un enfoque escalonado para aplicar parches, eliminando así las "tormentas de arranque", reduciendo las IOPS de almacenamiento y creando menos carga en el vCenter Server. Los cambios en la imagen del grupo de escritorio también se pueden programar durante el día sin tiempo de inactividad para los usuarios o para la disponibilidad del grupo de escritorio, de modo que el administrador de View tenga control total sobre cuándo los usuarios reciben la última imagen. Horizon 7 aprovecha las operaciones de actualización continua para que los usuarios puedan continuar utilizando su escritorio de inicio de sesión existente, incluso durante una operación de actualización de imágenes. Cuando el usuario cierra sesión en su sesión de escritorio, se crea instantáneamente un nuevo clon utilizando la última imagen, y el escritorio está inmediatamente disponible para iniciar sesión. Sin embargo, si tiene un parche urgente, puede "forzar" al usuario a cerrar sesión e iniciar sesión inmediatamente en la última imagen.
  2. CBRC (caché de lectura basada en contenido) ya no es necesaria. Cuando se crea una máquina virtual, Horizon 7 indexa el contenido de cada archivo de disco virtual. Los índices se almacenan en un archivo de resumen de máquina virtual. En tiempo de ejecución, el host ESXi lee los archivos de resumen y almacena en caché bloques de datos comunes en la memoria. Para mantener actualizada la caché del host ESXi, Horizon 7 regenera los archivos de resumen a intervalos específicos y también cuando se recompone la máquina virtual. Puede modificar el intervalo de regeneración. Un intervalo de regeneración más largo pone menos carga en el sistema, pero los archivos de resumen tienden a ser "más sucios" y, por lo tanto, CBRC es menos útil. En el caso de la tecnología Instant Clone, CBRC es menos útil porque los clones son de corta duración y se eliminan o vuelven a crear imágenes cuando el usuario cierra la sesión. Las máquinas virtuales y las réplicas maestras todavía usan CBRC, que se calcula automáticamente.
  3. Ya no se necesitan operaciones de limpieza y reducción de SEsparse. Por lo general, los VMDK siguen creciendo, y SEsparse limpia y encoge y libera los bloques no utilizados después de que se eliminan. Esta operación ya no es necesaria porque las máquinas virtuales son de corta duración. Se eliminan o se vuelven a crear después de que el usuario cierra la sesión.
  4. A diferencia de View Composer, la tecnología Instant Clone no necesita una base de datos, lo que simplifica enormemente la arquitectura de Horizon 7. Esto también ayuda a reducir el costo total de soporte de la solución y reduce la complejidad de futuras actualizaciones del entorno

Restricciones y Limitaciones:

  • Solo se admiten escritorios de usuario único. Los hosts RDS no son compatibles.
  • Solo se admite la asignación flotante de usuarios. A los usuarios se les asignan escritorios aleatorios del grupo.
  • Los escritorios de clonación instantánea no pueden tener discos persistentes. Los usuarios pueden usar VMware App Volumes para almacenar datos persistentes. Para obtener más información sobre App Volumes, consulte https://www.vmware.com/products/appvolumes.
  • Volúmenes virtuales y VAAI (vStorage APIs para Array Integration) instantáneas NFS nativas no son compatibles.
  • Sysprep no está disponible para la personalización del escritorio.
  • Windows 7 y Windows 10 son compatibles, pero no Windows 8 o Windows 8.1.
  • PowerCLI no es compatible.
  • Los almacenes de datos locales no son compatibles.
  • IPv6 no es compatible.
  • Los clones instantáneos no pueden reutilizar las cuentas de computadora existentes en Active Directory.
  • Persona Management no está disponible.
  • El renderizado 3D no está disponible.
  • No puede especificar un número mínimo de máquinas preparadas (aprovisionadas) durante las operaciones de mantenimiento de clonación instantánea. Esta característica no es necesaria porque la alta velocidad de creación de clones instantáneos significa que algunos escritorios siempre están disponibles incluso durante las operaciones de mantenimiento.